viernes, 6 de julio de 2007

El Mundo, Viernes 22 de junio de 2007

EL VIERNES 29 INAUGURA LA MUESTRA SINFIANZA DE LA ONG NELSON GARRIDO
Temas y técnicas sin barreras
Se trata de la tercera edición de la actividad paralela a la FIA.
Susana Funes

Visiones dentro y fuera de los límites pretende reunir la muestra que, por tercer año consecutivo, la Organización Nelson Garrido (ONG) presenta en el marco de las actividades de la Feria Iberoamericana del Arte (FIA), en sus espacios de Las Acacias (Av. María Teresa Toro, Residencias Carmencita).

A partir del próximo viernes 29 de junio y bajo el título SinFIAnza, se podrán apreciar las obras fotográficas de autores noveles y experimentados, producidas a partir de talleres y vivencias propiciadas por la ONG, sin limitaciones de temas, categorías o técnicas.
"Se trata de una muestra variada, con posicionamientos estéticos, artísticos y sociales, hechos en un ejercicio reflexivo independiente, por personas cuyo interés más que llenar un currículum y pegar diplomas en las paredeses generar un espacio de discusión a partir de la imagen", explica Liliana Martínez, coordinadora de la exposición.

Las miradas introspectivas; la reflexión sobre el entorno y su aguda entropía; la complejidad de las relaciones sociales y sexuales; las migraciones urbanas; desmantelamientos de estructuras de poder racial, político o sexual; y el abordaje a estereotipos asociados a la representación femenina, son algunos de los temas tratados por los fotógrafos.

OBSERVACIÓN Y REFLEXIÓN
Carlos Ancheta es director de una empresa de promoción de eventos culturales y, antes, realizó estudios de arquitectura. Sin embargo, hace más de 10 años se interesó en la fotografía y ahora utiliza la cámara digital para registrar paisajes, fiestas folclóricas y arquitectura. Resume su trabajo como observación y reflexión. "Busco captar imágenes que reflejen la vida en la ciudad, con sus virtudes y contradicciones", asegura. Para la exposición mostrará un políptico titulado Convivencia, de su serie de retratos de árboles. A su juicio, si bien la fotografía ha acompañado a la humanidad en todos sus momentos, en Venezuela es en los últimos tiempos que ha ganado espacios en cuanto a arte contemporáneo.

REGISTRO DE ÁNIMOS Y VIAJES
Diego Luna es arquitecto, pero hace cuatro años comenzó a participar en los primeros talleres de la ONG. "La fotografía me permite registrar, crear y mostrar imágenes desde un punto de vista totalmente personal y subjetivo", comenta. En SinFIAnza presentará el registro de un viaje por Europa durante un año. "Se centra en el tema de la periferia urbana y los nuevos espacios públicos, escenarios caídos en desuso, degradados por un siglo de industria, que ahora renacen, colonizados por nuevos monumentos arquitectónicos ligados a una realidad social, abierta y ambigua en un urbanismo de velocidad y congestión", explica. Con su Canon A1 se ha dedicado a la fotografía documental, pero desea profundizar en lo más experimental.

CLICK QUE DA SENTIDO
Como periodista y fotorreportera, Andreína Mujica colabora en diversas publicaciones, así como con el Banco del Libro. Hasta el 2005 estuvo trabajando en el atelier de Carlos Cruz Diez y laboró en publicaciones hispanas del Washington Post. Ciertamente todavía vive del reporterismo, pero desde hace diez años se interesa en "la fotografía autoral o experimental", abordando el autorretrato "como una vía para descubrirnos y aceptar que no somos de una única manera". Le gusta trabajar en el objeto fotográfico, "creo en el aspecto lúdico en buscar otras formas de exponer", sostiene. "La fotografía es para mí el clic que le da sentido a la vida".
En SinFIAnza presentará un seriado sobre Caracas al ras del suelo, utilizando un principito miniatura, como el extranjero al que al que hay que mostrarle la ciudad: "Un francés que nunca había parado en un lugar tan caótico como Caracas, pero que es profundamente interesante y da unas texturas y una luz muy particular". Trabaja en analógico y digital para jugar con la composición e impresión. "Las ciudades hablan visualmente de miles de formas y hay que estar atento para captarle la huella", advierte. "Todo se transforma y la visual forma parte de la historia de cada uno de nosotros, especialmente en Caracas, donde se respeta muy poco la arquitectura, los nombres de las avenidas, instituciones, etc. Uno de estos días le cambiamos el nombre a la palmera y le ponemos araguaney", bromea.

EN AUTORRETRATO
Gala Garrido es diseñadora, pero la fotografía ha estado siempre en su vida gracias a su padre fotógrafo. Tuvo su primera cámara a los 13 años y desde entonces le obsesiona capturarse a sí misma y a su entorno íntimo: su cuarto, su pareja, su perro o su baño, con cámara analógica o digital. Para SinFIAnza mostrará el resultado de un ejercicio a partir de las teoría de Jung. "La idea era ver cómo representar a la mujer. Decidí plantearla como una mujer plástica, transformista. Venezuela es un país en el que nos dan créditos para hacernos las tetas, pero no para estudiar o para comprarte una cámara", reclama. Según su análisis, la estética de la mujer bella se ha convertido en la búsqueda de algo que no existe. "Ninguna mujer tiene las tetas naturalmente así de paradas, ni los labios así de inflados. Estamos tratando de ser una cosa que nunca seremos sin operaciones", recalca. De su dedicación a la fotografía señala: "ciento que se me escapan imágenes que con el tiempo olvidaré y tengo una fijación de poseer lo `imposeíble".

PARTICIPANTES
Los fotógrafos
Nathalie Vera, Juan Toro, María Antonia Rodríguez, Katé Ríos, Sandro Pequeno, Victoria Pantchenko, Carolina Muñoz, Andreína Mujica, Francis Mora, Liliana Martínez, Ivette Martínez, Diego Luna, Valentina Jaffé, Ángela Hernández, Beto Gutiérrez, Gala Garrido, Eliana Eiroa, Carla Crazut, Martín Castillo, Daniel Camacaro, Matilde Bruzual, Oliver Aular y Carlos Ancheta.

No hay comentarios: