sábado, 7 de julio de 2007

El Universal, Viernes 29 de junio de 2007

Sin FIAnza: desde lo más clásico hasta lo más contemporáneo
La obra de Mariana Monteagudo forma parte de las obras -locales y extranjeros- presentes en la FIA (Eduardo Fuentes)

Artículos relacionados
- Arte en tres mil metros cuadrados

El arte se apodera de la ciudad con la FIA y sus eventos en paralelo

MARÍA GABRIELA MÉNDEZEL UNIVERSAL

En la imagen, Ángela Hernández une dos lugares: Bogotá, La Guaira. El horizonte es también la línea que separa -y une- las dos fotos; las naturalezas muertas de Carolina Muñoz están trabajadas de tal manera que parecen pinturas; Ivette Martínez dedicó su desnudo Cambiando roles a Weston; una refelxión sobre lo grotesco que pueden ser las cirugías y el empeño por una falsa belleza propone Gala Garrido; Andreína Mujica muestra una serie de fotografías en las que El Principito le enseña Caracas desde un punto de vista cercano al piso; Corpora Lutea es el título de la serie donde Liliana Martínez explora en lo femenino a través de frases y preguntas escritas con chocolate en los cuerpos; Carla Crazut se retrató y a esos desnudos agregó ilustraciones de músculos, huesos, ógnanos para ver lo que realmente somos; Convivencia, de Carlos Ancheta, muestra la presencia de lo urbano con los árboles que terminan acoplándose y conviviendo en el mismo espacio.

Desde hoy, a las 7:00 pm, un total de 23 obras se muestran en Sin FIAnza visiones dentro y fuera de los límites, en la Organización Nelson Garrido, que por tercer año consecutivo se une a la celebración de la Feria Iberoamericana de arte. Libertad plena En esta exposición no hay límite de edad, ni de formato, ni de temas. La única condición es que cada fotógrafo haya desarrollado un trabajo de calidad. Eso es lo que se ha propuesto Liliana Martínez, coordinadora de la muestra. "Es tema libre porque no es una convocatoria para que los artistas hagan obras y vengan a exponer. No se trata de armar una exposición para que la gente tenga que cumplir con una tarea sino ver qué están haciendo".

Martínez cuenta que se hizo una selección pensando en las cosas que estuvieran mejor logradas "más conectadas con esa búsqueda de cada persona, formal, estétita, de contenido".
El resultado es una exposición que se balancea entre lo clásico y lo contemporáneo: "Hay cosas absolutamente clásicas: paisajes, visiones arquitectónicas, el desnudo. Son géneros dentro de la fotografía y están tratados clásicamente pero se hacen aportes. Y hay otros temas contemporáneos. En ese sentido la exposición logra balancear las dos cosas".

Además de los mencionados también participan: Nathalie Vera, Juan Toro, María Antonia Rodríguez, Katé Ríos, Sandro Pequeno, Victoria Pantchenko, Francis Mora, Diego Luna, Valentina Jaffé, Beto Gutierrez, Eliana Eiroa, Martín Castillo, Daniel Camacaro, Matilde Bruzual y Oliver Aular. Se trata de alumnos o exalumnos de la ONG, experimentados o no, tienen su espacio.

Arte en tres mil metros cuadrados

La inauguración de la Feria Iberoamericana el miércoles soprendió a los organizadores por la masiva asistencia. Nicomedes Febres calcula que sólo esa noche asistieron 1.500 personas. "Mi impresión es que es de la Ferias más exitosas", dijo.

La razón, explica, es la necesidad de sosiego que tiene el país: "La FIA está en el corazón de los caraqueños. Lacultura es importante para el caraqueño y el venezolano".
Quienes asistan a la Feria encontrarán obras de los venezolanos de amplia trayectoria hasta los emergentes.

Predomina la pintura, el collage; le siguen las esculturas, las fotografías y las instalaciones. No hay medios como el video.

La Colección Mercantil muestra obras de Omar Carreño, considerado el más clásico de los artistas abstractos venezolanos.

Las obras de Patrick Hamilton, artista invitado, así como el de Bae Hyung Kyung son sólo algunos de los que vale la pena apreciar en una oferta plástica que se extiende por casi 3.000 metros cuadrados.


No hay comentarios: